COVID 19. Primer Trimestre de 2020

21/05/2020

Ante la situación generada por el coronavirus, el mercado ha tenido un comportamiento muy negativo durante el primer trimestre del año 2020.
Las bolsas europeas (Eurostoxx-50) acumulan en el año pérdidas superiores al 25%. El mercado americano (S&P 500) acumula pérdidas en el entorno del 20%, favorecido por el peso de las tecnológicas y una mayor confianza en la capacidad de actuación de sus autoridades monetarias y políticas.
La Renta Fija Soberana, el oro o el Yen han sido los principales activos refugio, pero sólo los estados con mayor calidad han resistido, ya que países como España o Italia han aumentado sus diferenciales de forma significativa.
La Renta Fija Corporativa Europea (Ibbox Eur Liquid Corporate Bonds) ha sufrido y ha perdido más del 6% en este trimestre, se han ampliado los diferenciales de crédito. Lo mismo ha ocurrido con la Renta Fija Emergente (JP Morgan Emerging Market Bond ) que ha perdido más de un 13% y del High Yield Americano que ha perdido más del 13% (uno de los sectores con peor comportamiento ha sido el energético por la bajada de precio del petróleo).
Las materias primas y el petróleo han caído significativamente, hasta el 50% en el caso del barril que ya cotiza incluso por debajo de 30$ con la excepción del oro que ha actuado de activo refugio.
El Plan de Pensiones de Empleados de Telefónica de España ha obtenido una rentabilidad en el primer trimestre de 2020 del – 8,63%, mejor que su índice de referencia que ha perdido un 9,29% y lo ha hecho con una volatilidad inferior del 11,86% frente al 15,58% de su índice de referencia.
Con respecto al resto de planes de empleo en España y según los datos de INVERCO que recogen los resultados de los más de 1200 planes de pensiones españoles, ETE se ha comportado en línea con la media, situándose en el segundo cuartil y por delante de los algunos de los planes más relevantes por tamaño del mercado español como son Empleados de Endesa, Empleados de BBVA, Administración General del Estado o Repsol, entre otros.

 

 

Últimas Noticias